En la actualidad, cada vez existen más personas que sufren alergias. Especialmente en las épocas del año en las que hay menos lluvias y aún hay algo de frío. Una de las alergias más típicas, por ejemplo, es la del polen en primavera.
Pues bien, la alimentación puede ayudarte a pasar estas temporadas, ayudándote a eliminar los síntomas, ya que existen alimentos con efecto antihistamínico, así como hay otros que por lo contrario, al contener histaminas o provocar su liberación, los empeoran.
Existen dos opciones: adelantarse a la temporada en la que sabes que vas a sufrir alergia aumentando la dosis de alimentos antihistamínicos y pudiendo incluso prescindir de la medicación, en caso de que la tomes. O bien no hacer nada de eso y sufrir los indeseados síntomas de las alergias.
Alimentos desaconsejados
Existen alimentos que deberías evitar desde un mes antes de que comience la polinización para que el cuerpo esté libre de histamina y no reaccioneLos que provocan la liberación de histamina: huevo, chocolate, alcohol y mostaza.
-Los ricos en histamina: queso curado, bebidas fermentadas, alimentos fermentados (charcutería, enlatados…), pescados enlatados como el atún, el salmón y las sardinas, espinacas y tomate.
-Los ricos en tiraminas: quesos, pescado ahumado, salchichas y chocolate.
Alimentos y elementos que te ayudan a evitar la alergia o reducir los síntoma:
-Los que contienen vitamina C: soja fresca, guayaba, perejil, coles crudas, pimientos, brécol, kiwi, berro, naranja y limón.
-Los que contienen vitamina B5 o ácido pantonéico: levadura de cerveza, salvado, germen de trigo, cereales de desayuno, salmón, legumbres y frutos secos.
-Yogures naturales y leches fermentadas sin azúcar: ayudan a mantener la flora intestinal y el sistema inmunitario.
-Pescados azules frescos ricos en omega- 3 con efecto antiinflamatorio: atún, caballa, sardinas, arenques, salmón, etc.
-Miel y polen: aunque parezca contradictorio, antes de la estación de alergias, tomar una cucharadita de polen o miel en ayunas junto a algún alimento rico en vitamina C puede actuar como vacuna natural.
-Alimentos ricos en azufre o suplementos: frutas y verduras, especialmente el ajo y la cebolla. Tienen efecto antiinflamatorio y previenen el asma.
-Alimentos ricos magnesio o suplementos: ayuda a relajar las paredes de los músculos lisos y reduce la intensidad de los ataques de asma por lo que respiras mejor. Los más recomendados son los frutos secos (anacardos y almendras), el germen y salvado del trigo, sésamo, harina de soja, levadura de cerveza, avena, legumbres y arroz natural.
-Regaliz: tiene un potente poder fluidificante y antiinflamatorio. Por ejemplo, puedes tomar una infusión de regaliz con menta cada mañana.
-Sopa de pollo picante: ya que evita la congestión nasal en alergias y resfriados.
-Agua: no olvides la hidratación, ya que cuando el cuerpo produce lágrimas y mocos aumenta la pérdida de líquido y debes reponerlo.
Información actual sobre estilo de vida, bienestar, tu hogar, salud, tendencias, gastronomía y deporte