¿Qué es una caldera de condensación?

Las calderas de condensación son unas de las más consideradas con el medio ambiente, ya que son las que menos consumen debido a su funcionamiento. ¿Necesitas instalar una caldera? En el artículo de hoy explicaremos todo acerca de las calderas de condensación.

Este tipo de calderas se caracteriza por la tecnología de condensación, que aporta un mayor rendimiento y consume mucho menos gas, siendo así más respetuosa con el medio ambiente. Su funcionamiento se basa en aprovechar la mayoría del calor que se pierde en forma de vapor, gracias a aprovechar este combustible, conseguimos consumir aproximadamente un 20% menos de gas.

Este tipo de calderas de condensación son útiles tanto cuando realizamos una instalación con radiadores, como con una instalación de suelo radiante. Una caldera de condensación combinada con ambas instalaciones supondrá un ahorro notable de combustible.

Un dato para destacar es que cuanto más consumo hagamos, más rentable será el uso de este, ya que su eficiencia aumenta.

Las calderas de condensación son una instalación evidente que aporta eficiencia energética, los datos nos dicen que, con la instalación de este tipo de calderas, nuestra factura se reducirá hasta un 30%. Esto es debido al aprovechamiento del calor perdido.

Además, también vemos que, gracias al uso de las calderas de condensación, existen menos emisiones contaminantes, ya que aumenta el rendimiento y se consume menos combustible, que en este caso es gas, así pues, conseguimos reducir las emisiones de CO₂ y esto se traduce en reducir también el impacto medioambiental.

¿Cómo se realiza la instalación de una caldera de condensación?

 

Para instalar una caldera de condensación y sacar partido de sus ventajas tanto a nivel particular como a nivel global, lo primero que debemos hacer es desmontar la caldera antigua. A continuación, debemos colocar la caldera de condensación en el mismo lugar en el que se situaba la caldera antigua realizando las conexiones pertinentes de fontanería, gas y electricidad.

El siguiente paso es conectar el termostato ambiente y el desague y realizar la instalación para la salida de humos.

Se trata de una instalación poco compleja, pero requiere de un profesional especializado si queremos garantizar una buena colocación.

¿Cuáles son las ventajas de una caldera de condensación?

El punto que más destaca de este tipo de caldera sin duda son todas las ventajas que ofrecen. Y es que con su instalación podemos sacar un rendimiento del 110%, esto es debido al aprovechamiento del calor latente en el humo de la combustión para recalentar las tuberías.

Además, con la instalación de una caldera de condensación ahorramos hasta un 30% de combustible porque la caldera necesita menos combustión, los humos ya calientan las tuberías.

Ahora ya sabes más acerca de las ventajas de las calderas de condensación, y además has conocido que son exactamente y como se efectúa su instalación. Son una buena opción, ¿verdad?