El concepto de sostenibilidad se impone cada día, minimizando el empleo del plástico en los artículos de uso cotidiano. En este sentido se fomenta el desarrollo de ecodiseños, favoreciendo el reciclaje de materiales y la manufactura de utensilios de naturaleza biodegradables.
La conciencia por la protección del medioambiente va en aumento en todas las personas. Ahora podemos ver como llenan la mochila para viajar con implementos ecoamigables y emplean una botella termica, reutilizable, como complemento para el transporte de líquidos, eliminando el uso de botellas plásticas de un solo uso.
El futuro de los envases plásticos
Existe un movimiento intenso alrededor de la sustitución de los plásticos desarrollados a través del cloruro de polivinilo, o PVC; el poliestireno, los policarbonatos y el polietileno de alta densidad. Estos componentes son la base para la elaboración de envases de anime, recipientes plásticos, botellas y bolsas, los cuales tienen altamente comprometida la vida del planeta, en la medida que son fácilmente descartables.
El polietileno tereftalato, PET, se emplea comúnmente en la elaboración de botellas para bebidas carbonatadas y agua, las cuales se desechan después de usadas. La botella termica ha sustituido a estos plásticos. Se elaboran en varias capas de acero inoxidable, son altamente resistentes y no derramables. Su diseño permite que sean reutilizables y adaptables al transporte de bebidas frías o calientes.
Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de pajillas o pitillos, vasos y platos elaborados con papel reciclado, los cuales son 100 % biodegradables. Su diseño permite que sean desechados como material para compost, permitiendo su regreso a la tierra como abono.
Las bolsas plásticas están siendo eliminadas de los supermercados. La tendencia es hacia el empleo de bolsas de tela ecológica o Pop, reutilizables. Los mejores diseños permiten que sean plegadas en pequeños paquetes, muy livianas, de fácil transporte en las carteras y siempre listas para usar.
Nuevos materiales eco-amigables
El reto en el mundo sostenible está en rodearnos de materiales durables, que cumplan estándares de calidad en el compromiso que tenemos con el bienestar del medioambiente. Algunos ejemplos:
- Al momento de escoger tu mochila para viajar asegúrate que sea de Vinylon F. Esta es una lona ligera, impermeable y altamente duradera.
- Igualmente se ha desarrollado tejido ecológico empleando botellas de plástico recicladas para la elaboración de mochilas, bandoleras y accesorios. Este material se tiñe de manera natural, eliminando el uso de químicos.
- El lino y el café molido, usado, se combinan para la elaboración de cepillos dentales biodegradables. Una vez gastados, los cepillos pueden enterrase o disponerse como mezcla para compost.
- La madera y el bamboo se emplean en la elaboración de cubiertos o recipientes para el uso cotidiano, sustituyendo los comunes de acero o plástico.
Las nanopartículas son la base para la creación de la tecnología Filium, la cual ha permitido la creación de ropa 100 % de algodón, que repele cualquier tipo de líquido. Este tejido se emplea en la elaboración de ropa, altamente resistente a las condiciones del clima e impermeable.
Información actual sobre estilo de vida, bienestar, tu hogar, salud, tendencias, gastronomía y deporte