QUÉ ES EL BIFIDUS Y QUÉ BENEFICIOS APORTA A TU ORGANISMO

¿QUÉ EL ES BIFIDUS?  UN POCO DE HISTORIA

Bifidobacterium es un género de bacterias anaeróbicas, gran-positivas principalmente llamado Bacillus bifidus communis. Fue retirado por primera vez en 1899 de un latante sano en el Instituto Pasteur debifidus Francia y catalogado dentro del género Lactobacillus como L. bifidus, hasta que en 1960 se proclamó como un género independiente.

Hay aproximadamente 30 especies de Bificobacterium. Algunas de las que viven en el tracto intenstinal humano son B. adolescentes, B.bifidum, B. breve, B.infantis, B.longum, B o B. pseudocatenulatum.

 

BIFIDUS Y FLORA INTESTINAL HUMANA

El intestino humano es hábitat natural de una extensa y variada comunidad bacteriana, aunque una parte sustancial de esas poblaciones de microorganismos están aún por revelar.

El intestino del feto humano (anteriormente al nacimiento) y de recién nacido está exento de bacterias. Después del nacimiento, concretamente en lactantes, las bacterias empiezan a colonizar el tracto intestinal y forman la llamada flora intestinal. Las bifidobacterias se constituyen como los principales microorganismos, es decir, son unas bacterias predominantes en la flora intestinal durante el período neonatal. Según estudios, estas bacterias constituyen más del 95% de su microbiota intestinal.

En un individuo ya adulto, la flora intestinal está compuesta por aproximadamente 100 especies de bacterias, que, en función de su efecto sobre el ambiente intestinal, podemos catalogar en beneficiosas y nocivas. Lactobacillus y Bifidobacterium se valoran como bacterias “amigables” y elaboran importantes funciones fisiológicas positivas en nuestro organismo, como podemos observar a continuación.

 

BENEFICIOS DEL BIFIDUS

  • ACONDICIONAMIENTO INTESTINAL

Uno de los beneficios del bifidus, es que consigue mejorar el medio intestinal, que incluye la mejora de la flora intestinal y de las propiedades fecales y el estado de defecación que es el alivio de estreñimiento o la diarrea, e cohibición de las sustancias putrefactivas intestinales, como, por ejemplo, el amoniaco.

  • INFECCIONES Y ALERGÍAS

Otro de los beneficios del bifidus consiste el predominio de las bifidobacterias de los lactantes que se atribuye la considerable resistencia de estos a las infecciones. Bifidobacterium se ha relacionado de esta manera con una menor incidencia epidemiológica de alergias.

Los resultados de este estudio en bebés prematuros a los que se administraron varias cepas de bifidobacterias desvelan mejoras en la colonización temprana de bifidobacterias y en la formación de una flora de estos microorganismos, lo que lleva aprestada una reducción de la enterocolitis necrosante y otras infecciones del tracto urinario.

En cuanto a las infecciones pulmonares, algunas investigaciones dicen que tomar con leche un producto de combinación especifico que contiene lactobacilos y bifidobacterias podría ayudar a disminuir la cantidad de antibióticos necesarios en niños.

 

fuente de la imagen destacada: https://prokeydrinks.com

 

Información actual sobre estilo de vida, bienestar, tu hogar, salud, tendencias, gastronomía y deporte