¿De qué manera afecta el sobrepeso a nuestros pies?

Hoy en el blog de Buenahora queremos hablarte de los peligros que representa la obesidad para la salud de tus pies. Dentro de todos los problemas que pueden desencadenarse, los más comunes son el dolor de pies por tener que aguantar el peso de todo el cuerpo, teniendo en cuenta que estamos hablando de una persona con sobrepeso.

Una persona obesa o con sobrepeso suele sufrir problemas de circulación, colesterol, diabetes, etc. Es una enfermedad que cada vez reduce más la movilidad de la persona y eso limita también su flexibilidad, la resistencia y debilita sus articulaciones, concretamente las de las extremidades inferiores, cadera, rodilla, tobillo y pies.

Visitar a una podóloga es lo mejor en estos casos, para que pueda observar si tienes alguna patología o alteración en tus pies generada por el exceso de peso, que haya podido desencadenar incluso una alteración en la marcha. Además podrá recomendarte otros especialistas  como el traumatólogo, para mirar si el sobrepeso ha podido generarte problemas en la espalda o las rodillas, etc. Sin olvidarnos de uno de los especialistas más importantes en estos casos, un nutricionista.

Cualquier podóloga puede ofrecerte sabios consejos para el cuidado de tus pies, pero hoy escuchamos los consejos de los podólogos de www.podofisiosantfeliu.com, que cuentan con un equipo profesional y especializado en podología. Tratan problemas de podología deportiva, de hongos, de uñas, callosidades y duricias, verrugas plantares, hacen estudios biomecánicos de la pisada, plantillas personalizadas, podología pediátrica, cirugía podológica, pie diabético, etc.

Los consejos de tu podóloga

Los consejos generales de la podóloga para ayudar a mejorar la salud de los pies a una persona con sobre peso son:

  • Hidratar tus pies para evitar grietas en los talones, generadas por la poca movilidad y la mala vascularización
  • Acudir frecuentemente a la podóloga para cortar las uñas de forma correcta, si la persona con sobrepeso no llega debido a su falta de flexibilidad. En muchos casos este tipo de pacientes cuentan con heridas provocadas por uñas mal cortadas.
  • Utilizar calzado cómodo y adecuado para el pie. No debe apretar pero tiene que sujetar bien el pie.
  • En casos de personas con sobrepeso se aconseja que usen plantillas adaptadas, para que las partes blandas de los pies se acomoden y puedan soportar mejor el peso y evitar, en menor o mayor medida, las alteraciones en rodillas y caderas.
  • Cuida la salud de tus tobillos para evitar la aparición de tendinitis, artritis o inflamación del pie, inflamación de ligamentos o fascitis plantar. El sobrepeso puede afectar gravemente a los tobillos, por lo que la pérdida de peso es imprescindible para evitar todos estos problemas
  • Camina regularmente y come de forma saludable para perder, progresivamente, todos los kilos que te sobran. Esa será la única manera de mejorar o acabar con los problemas que tienes en las extremidades inferiores, provocados por el sobrepeso.

Consulta a tu podóloga para estudiar tu caso concreto y cuidar a tus pies cómo se merecen.