Datos importantes sobre el cólico del lactante

El lloro el algo habitual entre los recién nacidos, ya que están viviendo muchos cambios, externos e internos, y aún no tienen la capacidad para comunicarse con nosotros. Pero eso no quiere decir que no tengamos que prestar atención a estas señales, porque detrás de este llanto siempre hay algún motivo; Hambre, sueño, incomodidad, pañal sucio, picor, molestia o los famosos cólicos del lactante.

Hoy queremos centrarnos en esta última opción, ya que representa uno de los problemas que aparece de forma frecuente durante los primeros tres meses de vida del bebé. Los cólicos del lactante son gases y molestias intestinales, que se producen porque el sistema digestivo aún no está suficientemente maduro, aunque podrían ser gases provocados por otros motivos. Lo mejor es contactar con un pediatra que pueda guiarte en este proceso y ayudarte.

Cosas que quizás no sabías

Los bebés que padecen los cólicos (que no son todos, aunque sí la mayoría de ellos) tienen un reflejo de succión completamente normal y también siguen teniendo apetito. Son bebés sanos y que crecen con normalidad, por lo que si tu bebé no cumple alguna de estas premisas acude al pediatra, ya que los cólicos no van relacionados con este tipo de problemas.

Son bebés que regurgitan de vez en cuando, es decir, expulsan un flujo suave en el que el contenido estomacal sale de la boca. Pero si vomita de forma repetida expulsando el vómito con fuerza, se trata de otro problema, por lo que es mejor que acudas a un especialista en la materia.

Los bebés con cólicos del lactante, aun siendo un problema digestivo, realizan deposiciones normales, por lo que si tu bebé tiene anomalías en sus cacas es mejor comentarlo con el pediatra.

Posibles causas del cólico del lactante

Además de que el sistema digestivo está inmaduro y se está formando, siempre pueden existir otras posibilidades que causen estas molestias, por lo que debemos observar y prestar atención a nuestro bebé, para saber si podría tratarse de:

  • Intolerancia a la leche de vaca (en el caso de los bebés que toman leche de fórmula)
  • Bebés amamantados con leche materna que sufren de cólicos por la dieta que sigue su madre.
  • Algunos bebés tienen cólicos porque tragan demasiado aire cuando comen, ya sea biberón o pecho. Es importante informarse de la mejor posición para colocar al bebé, ya que le ayudaremos a digerir mejor el alimento.
  • También podría tratarse de alguna patología distinta como el reflujo gastroesofágico

Ayudas naturales

Kusiwawa es una empresa que se dedica a promover una forma natural de aliviar los cólicos del lactante, mediante un cojín térmico de semillas patentado que aplica calor, de forma segura y natural, en la barriga del bebé. En su tienda online también puedes encontrar prendas de algodón orgánico, arrullos y hasta un aceite de masaje, para promover la expulsión de gases en los bebés.