Como tener un aire más limpio cuando contamos con sistemas de aire acondicionado

Preocupados por el ahorro energético en las viviendas y edificaciones, el diseño de las mismas se hace cada vez más hermético, eliminando la ventilación natural e incorporando sistemas mecánicos. Pero, ¿Qué hacer cuando contamos con sistemas de aire acondicionado, para mantener limpio el aire que respiramos? Revisaremos los procesos que se siguen, para limpiar aire acondicionado y como el empleo de bactericidas complementa el proceso para tener un aire más limpio en nuestros ambientes.

Calidad del aire interior: exigencia del CTE

Tal como lo establece el Comité Técnico de Edificaciones, CTE, las casas y/o edificios deben disponer de medios para su adecuada ventilación. Esta medida permite eliminar el polvo y otras partículas de origen biológico, como el moho y microorganismos patógenos, que pueden causar enfermedades en las personas. Otros compuestos orgánicos dañinos, como el dióxido de carbono y productos de la combustión, son eliminados con esta medida. También se incluyen elementos volátiles que se desprenden de pinturas, repelentes, aromatizantes o productos de limpieza y que tienden a concentrarse en los ambientes cerrados.

Garantizando aire limpio

Un aparato de aire acondicionado toma el aire de la habitación y le quita el calor a través del intercambio con un refrigerante, regresándolo frío al recinto. En el proceso, el aire pasa a través de un filtro que retiene las partículas de polvo y otros elementos sólidos presentes. Además de los filtros y el intercambiador, la unidad interior del equipos cuenta con un ventilador y una bandeja de condensados, la cual conduce la humedad hacia el exterior. Este ciclo se repite, favoreciendo la climatización de nuestros ambientes y la circulación de aire limpio.

Durante el funcionamiento del equipo se acumula suciedad en los filtros y todos los componentes de la unidad interior, si no se cumple con el mantenimiento del equipo. Esta suciedad propicia el crecimiento de hongos y la proliferación de bacterias, responsable por ciertos olores que se dispersan con el aire. Uno de los grandes indicadores de que algo está fallando es la presencia de estos malos olores durante el funcionamiento del equipo.

¿Cómo limpiar el aire acondicionado?

La CTE normaliza la revisión del estado de los filtros del sistema de aire acondicionado cada seis meses y establece su limpieza o sustitución una vez al año. Estas recomendaciones evitan la acumulación de suciedad que propicie la generación de malos olores, garantizando el buen funcionamiento del equipo.

 

El mantenimiento del equipo comienza con la limpieza de los filtros. Si es el caso que los equipos huelen mal, se requiere realizar una limpieza profunda de todo el aire Acondicionado, completando con la correcta desinfección y aplicación de bactericidas.

Desinfección y uso de bactericidas para todos los casos

Existen productos en el mercado específicamente formulados para atender el mantenimiento apropiado del aire acondicionado. Estos productos facilitan la eliminación de hongos, bacterias o virus presentes, garantizando la calidad del aire.

Una mezcla de agua y lejía también puede ser efectiva para el tratamiento de los filtros, posterior a su limpieza. Por esta vía se minimizan los costos y se consigue la misma eficiencia de los productos comerciales. Sea cual sea el caso, consulte al especialista.