Beneficios del aceite de coco

Bienvenidos al blog de Buena hora, en la entrada de hoy hablaremos sobre los beneficios que aporta un alimento muy sonado, el aceite de coco. Hace unos años que se ha aumentado el consumo de aceite de coco en los hogares, gracias a sus múltiples beneficios a la salud, y a sus usos en cocina y cosmética.

El aceite de coco o manteca de coco es un aceite vegetal, se extrae de la fruta del coco. Normalmente, las personas lo suelen confundir con el aceite de palma, aceite que le es  atribuido propiedades negativas para la salud.

Razones para consumirlo

Su consumo repercute positivamente en nuestra salud porque:

  • Mejora el nivel de colesterol en sangre: Se dice que el aceite de coco perjudica a la salud del corazón porque contiene un alto porcentaje de grasas saturadas, pero, casi el 50% de este aceite está compuesto por ácido láurico. El ácido láurico ayuda a reducir los niveles de colesterol y la hipertensión, además, reduce las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares.

  • Incrementa la función cerebral de los pacientes de Alzheimer: Las personas con Alzheimer dejan de utilizar la glucosa como energía. El uso de triglicéridos, grasa que contiene el aceite de coco, podría ayudar a mejorar la actividad cerebral en los pacientes y reducir los síntomas del Alzheimer.

  • Hace perder grasa y reduce el apetito: Las grasas saturadas no son siempre sinónimo de grasa. Estas grasas son capaces de coger el exceso de grasa y eliminarla. No sólo reduce la grasa y el apetito, sino que también mejora la digestión, el sistema endocrino y el funcionamiento de la tiroides y facilita el funcionamiento del páncreas. Por último, aporta la energía suficiente para acelerar el metabolismo, y así, ayudar a acelerar la pérdida de peso.

  • Mejora la piel: Además de comerlo, se puede usar para otro tipo de aplicaciones. Este aceite es muy nutritivo, por eso, se usa para evitar la aparición de estrías. También, previene la aparición de arrugas, eczemas o cualquier tipo de infección de la piel.

Como hacer aceite de coco

Este aceite se obtiene mediante la extracción de la pulpa del coco, después, esta pulpa, se ralla hasta que esté bien fina. Se saca la leche de la pulpa con un colador o un extractor de zumo. Se mezcla la leche y con el agua del coco, seguidamente se calienta en una olla a fuego lento. Cuando el calor haya separado el aceite y la leche, debes separar la leche del aceite. Verás que la leche se espesará y granulará, así que, puedes usar un colador para separarlos. Finalmente, con este proceso tendrás aceite de coco casero.