Cuando hablamos o nos imaginamos el Hip Hop, nos viene siempre en mente ropa ancha, monopatines, chulería haciendo movimientos con las manos, anillos enormes, cadenas de oro, etc. Pero lo cierto es que no solo es Hip Hop todos aquellos adjetivos dichos, sino que en realidad es toda una cultura.
El rap, con sus maestros de ceremonias, forma parte de esta cultura tan desconocida. Pero también el grafiti, la figura de Dj y el breakdance. Estos elementos son los que conforman el llamado Hip Hop. Esta corriente nació rondando los años 70 en los barrios de Harlem y Bronx, es decir, en la parte norte de New York. Fue una forma que tenían los jóvenes africanos y latinos para poder expresar y denunciar la represión que vivían.
SUBCULTURAS DEL HIP HOP
DJ o Disc-Jockey: Era una persona que pinchaba la música, y hoy en día se le sigue llamando por el mismo nombre. En los años 70, fueron los artífices de la mezcla de sonidos y crearon una técnica llamada scratching, es decir, era el sonido de mover un disco de vinilo hacia atrás y hacia adelante varias veces seguidas. Sin Dj no existe el rap, ya que es quien se encarga de crear una buena base sonora.
MC o cantante de rap: A la mayoría de estos cantantes les llamamos raperos. Es un estilo de música compuesta por letras inconformistas, de crítica y protesta social, que cuando se inicio estaba dentro del contexto de lucha de clases y hoy en día aún se conserva. El rap se canta siempre en 16 intervalos de tiempo. Los cantantes de rap recitan sus propios versos, o bien, se los inventan e improvisan al momento. A esto último se le conoce especialmente como freestyle, el cual se usa sobre todo en competiciones entre raperos que habitualmente lo hacen por diversión, y se llaman batallas de gallos.
Breakdance: O también llamado “baile roto”, es una mezcla de danza con acrobacias, y la mayoría de veces la base musical es rap. Quienes practican este estilo de baile, se denominan B-boys y conocen perfectamente todos los pasos básicos de este estilo callejero, como, por ejemplo, mantener el equilibrio con las manos y la cabeza, girar sobre el torso o la espalda, etc. Cada bailarín, realiza sus propias variaciones, buscando movimientos que sean nuevos. Suele practicarse en grupo, o bien, se puede bailar de uno en uno o por parejas, poniéndose en frente del resto. A su vez, existen varios estilos diferentes de breakdance, como el krump, el lockin o el poping.
Grafiti: Nació antes del desarrollo del Hip Hop y se integró en él. Se caracteriza por utilizar elementos de la calle (paredes, aceras…) como lienzo de un texto o una imagen hecho con spray de colores. Se suele utilizar uno o dos colores más llamativos, donde el plateado cobra mucho protagonismo y es muy habitual. El autor del grafiti suele firmarlo con su mote, ya que lo que busca es llamar la atención y reflejar y plasmar una protesta de forma visual, de la misma forma que el rap lo hace con la música.
Información actual sobre estilo de vida, bienestar, tu hogar, salud, tendencias, gastronomía y deporte