En el puente grúa, como todos los tipos de sistemas de elevación, es muy importante realizar un mantenimiento profesional. El mantenimiento de puentes grúa sirve como una verdadera medida preventiva, ya que evitarás reparaciones costosas de la maquinaria y, lo que es más importante, una mayor seguridad en la empresa.
Tipos de mantenimiento
El mantenimiento de puentes grúa consiste en comprobar que todo funciona correctamente, siguiendo las siguientes pautas de seguridad:
- Verificar que los dispositivos de seguridad y las piezas que son desmontables están bien apretadas y colladas, evitando posibles accidentes indeseados
- Ajustar las cadenas y los acoplamientos tensándolos de forma periódica
- Comprobar que los cables funcionan perfectamente y, si no es así, sustituirlos, ya que si presentan roturas o problemas, como podría ser una deformación podría suponer un gran riesgo para la empresa y los trabajadores, ya que podrían generarse accidentes laborales que podrían haberse evitado.
- Controlar todos los elementos marcados, anteriormente, con un número de registro
- Verificar los frenos para saber que funcionan bien, ya que es uno de los elementos más importantes en la utilización del puente grúa
- Comprobar que poleas y tambores funcionan bien y que los cables se enrollan adecuadamente
- Observar cuáles son las instrucciones que se determinan para el plan de engrase
- En cuanto a la parte neumática, también es importante prestar atención al mantenimiento de puentes grúa, ya que es importante verificar la limpieza de los filtros de aire, verificar la estanqueidad del aparato neumático y purgar el agua del depósito de aire comprimido de forma periódica, con más frecuencia durante el invierno.
- También deberemos tener en cuenta el mantenimiento hidráulico, es decir, comprobar que todas las uniones roscadas están apretadas correctamente, purgar el circuito y comprobar el estado del filtro de aceite, para saber que el reglaje de las válvulas de seguridad, los manguitos y el tubo funcionan bien.
- Y en lo que se refiere a la parte eléctrica, el mantenimiento de puentes grúa constará en el mantenimiento y también de la limpieza de los anillos y colectores, así como la verificación del estado de la batería o de los limitadores, las dinamos, motores, mandos y pinzas.
Teniendo en cuenta todas las tareas que supone el mantenimiento correcto de un puente grúa, en muchas ocasiones es mejor contratar los servicios especializados de una empresa referente en este sector. PIMEG es una empresa especializada en la fabricación, instalación y mantenimiento del puente grúa y de muchos otros sistemas de elevación, que conseguirá dar respuestas personalizadas, resolutivas y eficientes siempre que el cliente lo necesite.
Información actual sobre estilo de vida, bienestar, tu hogar, salud, tendencias, gastronomía y deporte